jueves, 23 de agosto de 2007

EN LA CONSTRUCCION DE OTRO MUNDO POSIBLE

Una mirada desde la fe

Ante la arremetida del capitalismo neoliberal, es necesario desarrollar estrategias de resistencia y promoción de alternativas a su esquema de dominación.

En esa dirección, el cristianismo latinoamericano, ha tenido en diversas etapas, de la historia reciente, un rol catalizador de procesos de liberación

Dios invita a lo hombres y mujeres a tener una “Vida Plena...” Juan, 10:10, esto implica que la iglesia debe asumir su rol profético de anuncio de la palabra de liberación y denuncia de las injusticias.

Cristo en su accionar no fue neutral, su camino lo hizo junto a los excluidos y excluidas de su tiempo e historia.

Hoy día es importante que las personas de fe, expresen su espiritualidad en acciones concretas que signifiquen una incidencia en el devenir histórico de nuestro tiempo.

El ejemplo de Cristo en su camino a la cruz nos señala, que no es posible conformarse con el actual estado de cosas, el Reino de Dios, es de justicia, es de paz, es entendimiento entre los seres humanos, es una sociedad sin explotados ni explotadores.

Los acontecimientos de la historia reciente, nos señalan precisamente un mundo distante de este Reino de Dios.

El deterioro del medio ambiente, la concentración de la riqueza, las diferencias en la calidad de la educación, la marginación de las minorías sexuales, la estigmatización de las personas viviendo con VIH-SIDA, la exclusión de importantes sectores de la vida política de nuestro país, son datos de un momento de nuestra historia patria, en donde las instituciones que interpretan el mundo desde la fe, deben elaborar propuestas y realizar acciones que tengan como objetivo, terminar con las señales de muerte.

Esperanzador para América Latina, es la candidatura del ex obispo Fernando Lugo, quién representa a un vasto sector del pueblo paraguayo, que ve en él la posibilidad cierta de caminar por la senda de la justicia y la esperanza.

Chile, país ejemplo de la instalación del modelo neoliberal, posee una rica historia del Cristianismo liberador, comprometido con la esperanza del pueblo en su lucha por la dignidad, Alberto Hurtado, Clotario Blest, el movimiento Cristianos por el Socialismo, Raúl Silva Henríquez, La Vicaría de la Solidaridad, Helmuth Frenz, fundador junto Raúl Silva de está última, están también aquellos que por su consecuencia y entrega en la conquista de un mundo más justo, entregaron su vida, Antonio Llido, Andrés Jarlan y tantos otros y otras que se plantearon la construcción del reino de justicia .


El seminario tiene como objetivos

  1. Un espacio de reflexión crítica y debate sobre el estado actual del Cristianismo transformador en Latinoamérica y las nuevas doctrinas teológicas que lo fundamentan.
  2. Crear vínculos y redes que permitan la interacción entre investigadores, académicos, organismos religiosos progresistas, organizaciones cristianas populares de base, que sirvan para comprender las nuevas formas que está asumiendo la praxis liberadora y transformadora.
  3. Crear las bases para una reflexión sobre las transformaciones de la Cultura Cristiana en el que hacer político de Latinoamérica.


Sin duda las características de la actual coyuntura político social, implican para las personas de fe, desafíos importantes en el desarrollo de estrategias comunes que apunten a terminar con los signos que representan la muerte, el dolor y la exclusión, apuntando a generar una transformación personal y colectiva.

Concepción, 22 de Agosto de 2007

4 comentarios:

Motita dijo...

En chile, existe lo que se denomina un regimen de "mercadocracia" que utiliza en ocasiones, para poder legitimarse, instrumentos propios de la democracia, esto es por ejemplo el sufragio, pero en la aplicación de decisiones politico-sociales se recurre al sistema mercadocrático. Cabe agregar que sin duda, este tipo de regimen deslinda muchas veces en la "estafocracia" ya que los derechos, entregados como "servicios" támpoco están a la altura de las expectativas que demanda la relación precio-servicio. Véase educación y salud.

Morelia Cancino

Carol Crisosto dijo...

Nosotros tb dialogamos todos los últimos lunes de mes acerca del tema la realidad teológica en latinoamérica y vacíamos nuestras inquietudes en la tertulia. Nos dirige el P.mArio Soto ss.cc. Asi es que quien quisiere venir que me escriba a carolonline@gmail.com. Lo otro necesito más información del trabaja a realizar este domingo ya que aparece muy poca información y es necesario transparentar y anunciar el hecho. Por favor sugiero se escriba cada punto a tocar y sus expositores. Así difundiré tb en mis blogs el hecho. Un abrazo fraterno Carol C.

Anónimo dijo...

Tengo la impresión que existe un movimiento estancado en el verdadero rol de los cristianos, generado por las condiciones actuales que ofrece esta "democracia" tan cómoda, tan acomodada, tan acomodaticia, tan clientelista, tan clientelera.

Esperemos que este seminario nos ayude a correr el velo que perece cubre nuestra mirada o nuestro horizonte.

Saludos y éxito en el seminario.

Anónimo dijo...

FERNANDO LUGO, LA GRAN ESTAFA

(Luis Agüero Wagner-http://f17digital.blogspot.com)

“-Una aldea vino, anduvo por allí y se fue por allá, una aldea al parecer deshabitada, una aldea de casas de alfeñique en tuza de milperíos secos entre iglesia y cementerio. ¡Que la fe que construyó a la iglesia sea mi fe, la iglesia y el cementerio; no quedaron vivos más que la fe y los muertos!-“ (Miguel Ángel Asturias, en “El Señor Presidente”)

Al igual que Fernando Lugo, unos exitosos conductores de radio de Paraguay han sido apalabrados para candidatarse por los hombres dignos de poca fé y conocidos por carecer de candidatos confiables- (léase luguistas), quienes ahora atacan con virulencia al oviedismo olvidando que su “único líder” de sotana hizo un papelón ante la prensa escrita, oral y televisiva mendigando una entrevista a Lino Oviedo en su prisión en Viñas cué. Se suma a esto que poco a poco se va descubriendo que en realidad el “izquierdismo” de Lugo responde más bien a un montaje de la embajada norteamericana, y los luguistas han estafado con una fachada socialista a la embajada de Venezuela para incluírse en la lista de los beneficiarios de los dólares distribuídos por Chávez.
Aún no han desmentido sus vinculaciones con IAF-NED-USAID, y ya pretenden silenciar con amenazas y difamaciones y además envolvernos en un infierno de manifestaciones, cortes de rutas, incendios de bosques y choques con la policía donde con toda seguridad no serán Aníbal Carrillo, Camilo Soares, Carlos Filizzola ni Fernando “Cantinflas” Lugo quienes se lleven la peor parte y caigan abatidos por las balas.
Ese es, evidentemente, el nivel de quienes se autoproclaman como “los únicos chicos buenos” de la clase política paraguaya, entre ellos exquisitos eunucos políticos de Tekojoja, malversadores de las finanzas municipales como los primos Filizzola, robacoches como Nils Candia, izquierdistas financiados por la CIA como Camilo Soares, los liberales disfrazados de marxistas y otros monaguillos de cristalina pureza celestial, muertos vivos y parásitos sin vida propia cuya única alternativa de existir y subsistir es colgarse de una sotana.
Cabe preguntarse cuál sería su comportamiento en caso de encontrarse en el poder si ésta es la forma en que actúan en la llanura, y con muy remotas posibilidades de alcanzar una victoria electoral para la cual no les alcanza la voluntad, evidentemente empeñada únicamente en reeditar pactos como los de los Levi Rufinelli con Stroessner o los de Domingo Laíno con Wasmosy.
La anunciada reedición artificial de la estratagema colorada recordada como “Tu voto vale doble”, luego que la predecible impugnación del candidato de la sotana se produzca y el PLRA se quede con la chapa, no tiene muchas chances por lo anunciado del engaño que hoy por hoy, ya está en boca de todo el mundo. Con toda seguridad el mismo candidato desechable conoce su destino, por lo que se ha hecho acreedor más bien de un repudio y voto castigo por prestarse a un engaño en perjuicio de la ciudadanía.
Decía Miguel de Unamuno que es en el aspecto religioso donde hay que ir a buscar lo más típico y lo más radical de un pueblo. Al estilo cantinflesco que ya le han atribuído con bastante acierto, nuestro nuevo y mesiánico único líder ha recorrido el camino inverso, yendo de la religión a buscar a los radicales.
En la esquina contraria, con el peso de sus dos millones de afiliados, tenemos a la secta satánica (léase Partido Colorado) que aunque cada cinco años inexorablemente se alza con una victoria sobre los egregios moralistas de la oposición, cada tantos años igualmente acostumbra gestar -sometiendo al pueblo a un desesperante desgobierno- algún mesiánico trastornado que cree ser el enviado del altísimo. Hoy es el turno de Fernando “Cantinflas” Lugo, quien preanuncia para el Paraguay un gobierno similar al de Argentina en tiempos de Carlos Menem.
Encargada del arbitraje de esta maniquea pugna entre la luz y las tinieblas, tenemos a la la Santísima Trinidad que integran los responsables de la archicorrupta justicia Electoral: Dendia, Mochito(delator al servicio de la policía política de Stroessner) y Zambonini.
Ante esta oferta política y semejante terna arbitral, sólo me resta comprometer mi voto en blanco para las próximas elecciones, dado que es lo más acorde con estos supuestos salvadores de la patria que sin sotana, sólo pueden
sumar cero, más cero, más cero.